ESTADIOS DE ERIKSON EN TORNO AL DESARROLLO EMOCIONAL Y PERSONALIDAD (NIÑEZ TEMPRANA DE 3 A 6 AÑOS)

Erik Erikson, un psicoanalista de renombre, desarrolló una teoría del desarrollo psicosocial que abarca ocho estadios desde la infancia hasta la adultez. Cada estadio representa un conflicto central que el individuo debe resolver para desarrollarse de manera saludable. En este blog, nos centraremos en los primeros cuatro estadios, poniendo especial énfasis en la niñez temprana (de 3 a 6 años).


  • Primeros Cuatro Estadios: El organizador está dividido en cuatro secciones, cada una correspondiente a uno de los primeros cuatro estadios del desarrollo psicosocial de Erikson.
  • Detalles de cada Estadio:
    • Confianza vs. Desconfianza (0-1 año): Se destacan las necesidades básicas, resultados positivos y negativos.
    • Autonomía vs. Vergüenza y Duda (1-3 años): Se describe el desarrollo de la independencia y los posibles resultados.
    • Iniciativa vs. Culpa (3-6 años): Se enfoca en el desarrollo de la iniciativa y los resultados esperados.
    • Laboriosidad vs. Inferioridad (6-12 años): Se analiza el desarrollo de habilidades y competencias y sus posibles resultados.

CONCLUSIÓN REFLEXIVA

Los primeros cuatro estadios del desarrollo psicosocial de Erikson subrayan la importancia de las experiencias tempranas y el apoyo adecuado por parte de los cuidadores. Estas etapas sientan las bases para la salud emocional y la formación de la personalidad. La confianza, la autonomía, la iniciativa y la laboriosidad son pilares fundamentales que se desarrollan en estos años críticos. Reflexionar sobre estos principios no solo es vital para los padres y educadores, sino también para cualquier persona interesada en el bienestar infantil y el desarrollo humano. Comprender y aplicar estos conceptos puede mejorar significativamente nuestras interacciones con los niños y contribuir a su crecimiento emocional y personal saludable.

REFERENCIAS

  • Erikson, E. H. (1950). Infancia y sociedad. W. W. Norton &Company.: https://wwnorton.com/books/Childhood-and-Society/  Berk, L. E., & Meyers, A. (2015). Desarrollo infantil. Pearson
  • Educación.: https://www.pearson.com/en-au/media/yfcpe1ax/9780205149766.pdf
  • Santrock, J. W. (2016). Un enfoque por tema del desarrollo infantil development. McGraw-Hill
  • Education.: https://www.mheducation.com/highered/product/child-development-introduction-santrock-lansford/M9781266356780.html  Papalia, D. E., Feldman, R. A., & Martorell, C. (2015). Desarrollo infantil (11th ed.). McGraw-Hill
  • Education.: https://highered.mheducation.com/sites/0073133809/student_view0/

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESARROLLO MORAL EN BASE A KOHLBERG EN LA NIÑEZ MEDIA 7-11 AÑOS

PIAGET: DESARROLLO FÍSICO, COGNITIVO Y DE LENGUAJE EN LA NIÑEZ TEMPRANA