DESARROLLO MORAL EN BASE A KOHLBERG EN LA NIÑEZ MEDIA 7-11 AÑOS

 ÉTAPA CONVENCIONAL 

El nivel convencional es el de un miembro de la sociedad. La perspectiva es social y el bien está en función de las normas sociales y de las expectativas de los demás y no de una conveniencia particular. Es el nivel típico de los adolescentes y de los adultos de nuestra sociedad y de otras sociedades. Este nivel integra el estadio III y el estadio .IV


En esta etapa, que aparece a partir de la adolescencia, el o la joven asume que comportarse según las expectativas y las normas aplicadas sobre la sociedad en general (y no principalmente por los padres o madres) es beneficioso y no hacerlo supone un alto coste. Por eso, se amplía el foco hacia las reglas que rigen la sociedad y que muchas veces adoptan la forma de expectativas implícitas, que no son plasmadas explícitamente, pero que se asumen como algo que todos deben respetar. Por eso, aquí ya se tiene muy en cuenta algo fundamental en la moralidad: la intención de quien realiza las acciones.



CONCLUSIÓN REFLEXIVA: 

Para niños de entre 7 y 11 años de edad, las etapas convencionales del desarrollo moral de Kohlberg también tienen implicaciones importantes tanto en la psicología infantil como en su vida cotidiana: En psicología infantil, estas etapas proporcionan una visión del desarrollo moral en la infancia media y tardía, lo que ayuda a comprender cómo los niños comienzan a internalizar las normas sociales y a desarrollar un sentido de responsabilidad moral. Durante este período, los niños están más influenciados por las normas sociales y tienden a buscar la aprobación de los adultos y de sus compañeros.

En la vida cotidiana, estas etapas pueden influir en la forma en que los niños interactúan con sus compañeros, maestros y figuras de autoridad. Por ejemplo, los niños en estas edades pueden mostrar una mayor preocupación por seguir las reglas y por mantener relaciones interpersonales armoniosas. Pueden demostrar un fuerte sentido de la justicia, pero su comprensión de la moralidad aún se basa en gran medida en la conformidad con las normas sociales establecidas. Los maestros y los padres pueden utilizar este conocimiento para fomentar el desarrollo moral de los niños a través de actividades y discusiones que promuevan la reflexión sobre las consecuencias de sus acciones y el respeto por las reglas y normas sociales. Al mismo tiempo, es importante reconocer que los niños en esta etapa aún están en proceso de desarrollo y pueden necesitar orientación y apoyo para comprender y aplicar principios morales más complejos.

En resumen, comprender las etapas convencionales del desarrollo moral en niños de entre 7 y 11 años de edad puede ayudar a los adultos a apoyar su crecimiento moral y ético, fomentando la reflexión y la comprensión de las normas sociales y los valores comunitarios.


REFERENCIAS:

  • Clavero, F. H., Venegas, J. M. R., & Salguero, M. I. R. (2004). El desarrollo emocional, social y moral en la educación primaria (6-12 años). Universidad de Sevilla, 259-286. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo codigo=1033011
  • Barra Almagiá, Enrique El desarrollo moral: una introduccion a la teoria de kohlberg Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 19, núm. 1, 1987, pp. 7-18 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia
  • Rest, J. R., Ez, D. N., Thoma, S. J., & Bebeau, M. J. (1999). Postconventional moral thinking: A Neo-kohlbergian Approach. Psychology Press.

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